Archivo mensual: diciembre 2010

Page 1 of 212


De nuevo he extraído un interesante artículo de la última edición de la revista Pádel Absolute, esta vez realizado por el preparador físico Roberto Bourdet, en el cuál nos habla de como mejorar la coordinación.

En el presente artículo, nuestro preparador físico nos da las claves para mejorar la coordinación de los gestos técnicos para acometer un golpe específico. La automatización de estos gestos técnicos a base de la repetición de las ejecuciones es necesaria para poder realizarlos sin tener que pensar a la hora de jugar.

La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse teniendo en cuenta trayectoria y movimiento. Esta definición nos hace entender que para realizar un gesto técnico, en este caso un golpe de pádel, necesitamos de la coordinación para una buena ejecución.

Como todas las capacidades, si las entrenamos las mejoramos, la coordinación no es la excepción, lo que si es que necesita de más atención y trabajo específico.

En todos los golpes de pádel trabajamos distintas cadenas musculares y articulares tanto del tren inferior como del superior, con lo que nos lleva a tener que ejercitar todo nuestro cuerpo en conjunto y coordinarlo. Para la automatización de estos movimientos, o sea de los gestos técnicos, como el de una derecha o de una volea, etc., necesitamos repetición de las ejecuciones, esto nos dará la posibilidad de automatizar los gestos deportivos y así poder realizarlos sin pensar a la hora de jugar, cosa que va a incidir directamente en el resultado de dicho golpe.

En todos los golpes de pádel trabajamos con distintas cadenas musculares y articulares, por lo cual, tenemos que ejercitar en conjunto y coordinarlo.

Específico y general

El trabajo lo debemos realizar de forma específica y luego general, o sea por ejemplo en el golpe de derecha, primero el movimiento de piernas, luego el del brazo y para finalizar el de ambos a la vez. Tener una visualización mental previa del movimiento nos ayudará no solo a mejorar los movimientos, gestos técnicos y las posturas sino también al rendimiento deportivo.

La ejercitación de esta capacidad la podemos realizar tanto en la pista de pádel como en el salón de nuestra casa, con la ayuda de elementos como conos o marcas en el suelo.

Para mejorar la coordinación de piernas debemos realizar ejercicios que vayan desde los movimientos cortos a los largos, hacia los lados, hacia adelante, hacia atrás, cruzando piernas, sin cruzar, utilizando las marcas en el suelo.

Jugando con todos esos movimientos y con la velocidad de ejecución, lograremos una mejora de nuestros desplazamientos como así también un ahorro de energía ya que no haremos pasos ni metros de más, cosa que agradecerán cuando lleguen al tercer set.

Si algún tipo de dudas, tenemos que tener regularidad a la hora de entrenar estos movimientos ya que sirve de poco realizarlos muy de vez en cuando.

Ejercicio de coordinación: La técnica de “Hacer sombra”

Un ejercicio de gran ayuda para la corrección y la mejora de la coordinación es en lo que el boxeo le llaman “hacer sombra”; delimitamos un sector de movimiento por ejemplo, un cuadrado de dos metros de lado y nos posicionamos en el centro y a partir de allí comenzamos a realizar distintos tipos de desplazamientos y de gestos deportivos, teniendo en cuenta las características de cada golpe.

Lo realizamos de dos formas diferentes, una a cámara lenta, donde podremos corregir y otra a cámara rápida, donde buscamos la automatización.

Hay muchos alumnos que se han obsesionado, entre comillas, con estos ejercicios y han mejorado aceptablemente en su juego y en sus clases de pádel.

Fuente: Roberto Bourdet, para la revista Padel Absolute

En el pasado mundial celebrado en la Riviera Maya (México) y en su asamblea general, la Federación Internacional de Pádel en su punto 14 del orden del día, presentó el informe que Francisco Javier Rodríguez Aparicio, presidente del comité para las reglas del pádel, elevó a dicha asamblea. Fueron cuatro las aclaraciones a las reglas que fueron aprobadas por unanimidad.

Las nuevas modificaciones entran en vigor el 01/01/2011.

En el siguiente archivo se encuentra el reglamento completo, incluyendo las 2 revisiones:

Para poder ver la 2ª revisión sola pincha AQUÍ.

Por otro lado, ante las numerosísimas llamadas a la Federación Española de Pádel sobre la existencia del pico en las pistas de pádel, aclarar que durante el juego en las pistas que hubiese dicho pico la regla 8 dice en el caso 1:

Caso 1: En el caso de las antiguas pistas donde se encuentran algunas con picos verticales en la unión de la pared y la malla, es decir la pared y la malla no están claramente en el mismo plano, cuando la pelota dé en la “esquina” o “pico”, el saque sólo se considerará válido si, tras botar en el suelo y dar en el mencionado “pico”, saliera oblicuamente en dirección al que resta, poniendo como límite el rebasar la línea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico (ver gráfico).

Por lo tanto queda claro que donde esté ese pico se aplicará la regla, no obstante en el apartado de pista dentro del reglamento se dice y siguiendo todos los pasos de construcción de las pistas, que no exista tal pico.

En las pista de construcción anteriores al nuevo reglamento aprobado en Calgary (Canadá), donde esté el pico se aplicará la regla 8 caso 1.

Fuente: www.padelfederacion.es

Este artículo está escrito por Miguel Sciorilli, conocido de sobra por todos los amantes del pádel, entrenador de Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, Carolina Navarro y Ceci Reiter, etc., es como yo digo, el “Mourinho” del pádel! y al mismo tiempo, sacado de la revista Pádel Absolute en su edición nº 45.

En este artículo, Miguel nos cuenta qué es importante desde su punto de vista, si es mejor una clase individual o grupal, e incluso la opinión de los alumnos-jugadores sobre las clases.

Como todos saben, a la hora de aprender a jugar o mejorar en el pádel es muy importante elegir un buen profesor. Él será la persona indicada para llevarlos por el mejor camino dentro de nuestro deporte.

Si tú me preguntas cuál es la cualidad más importante para mí y en general para la gente que tendría que tener un profe, la respuesta claramente sería “El compromiso con tu aprendizaje-mejora”.

¿Qué quiere decir esto? Que el monitor-entrenador, tengas el nivel que sea, esté realmente comprometido y motivado con llevarte hacia un nivel superior, te ayude a mejorar y te mantenga tus ganas con todo esto.

Te preguntarás por qué no pongo otras condiciones como por ejemplo: los conocimientos que tenga, que sea muy conocido, etc; y mi respuesta es que todo eso se puede lograr, si falta saber algo se pueden realizar cursos, investigar, preguntar a otros entrenadores, pero teniendo ese “compromiso” todo lo demás se consigue.

Otro punto muy importante es el pádel en sí mismo. En varias encuestas realizadas sobre la percepción que tiene la gente sobre el pádel hay tres puntos que siempre están presentes:

  • Que es fácil de empezar a jugar
  • Muy divertido
  • Social

Por supuesto que tú podrías agregar muchos más que te interesen, pero sería bueno que estas condiciones las tengas en tu clase de pádel.

Observa las palabras que están en negrita: fácil, jugar, divertido y social.

  • Tendrías que percibir en tu clase ¿por qué es fácil aprender a jugar?
  • Divertirte
  • Tener de alguna forma dentro o fuera de ella el componente social
  • Y por supuesto, jugar al pádel, de eso se trata

El profesor de pádel será la persona indicada para llevarnos por el mejor camino dentro de nuestro deporte, de modo que la elección de un buen profesor será la clave en tu mejora.

Clases individuales o de grupo

Depende en principio de lo que te guste, pero también piensa que lo ideal es que la clase y las situaciones se parezcan lo más posible a un partido, y lo podrás lograr si tienes más compañeros de práctica.

Algunas preguntas que te puedes hacer sobre esto: ¿una clase grupal tiene menos ritmo que una individual? ¿me prestan menos atención al haber más alumnos? ¿golpeo muchas menos bolas que en una individual?

Hoy en día con los métodos de enseñanza que hay, todo esto no es ningún problema. Hay muchas formas de que el profesor alimente pelotas a los alumnos de manera que nadie esté parado, también muchos juegos y entrenamientos con bastante ritmo, y una optimización de los recursos para que el alumno practique muchos golpes durante su sesión.

Ahora, veamos qué opina la gente a la hora de tomar clases; en otra encuesta que hemos realizado con más de 1.000 alumnos de todos los niveles que han participado con nosotros en diferentes formatos de enseñanza-entrenamiento (clases, sesiones de entrenamiento, clinics, campus de competición e intensivos, etc.) destacan los siguientes puntos a la hora de estar con un profesor:

  1. En cuanto a la forma de explicar, que sea clara, precisa y fácil de entender.
  2. Particularidades de la forma de practicar-entrenar: que sea muy similar a lo que se van a encontrar en los partidos que juegan, tanto en lo táctico, como en lo mentarl-competitivo. Que en las clases también tengan un poco de “presión” a la hora de jugar.
  3. Entendimiento entre el jugador por parte del entrenador: que el profesor entienda y conozca al jugador tanto en su forma de aprender (no todos aprenden del mismo modo), como en su velocidad de aprendizaje (no todos lo hacen a la misma velocidad).
  4. Individualización de la enseñanza: que se respete sus intereses y motivaciones personales y las características propias de cada alumno.
  5. La comunicación: que sea fluida tanto dentro como fuera de la pista, que el monitor demuestre interés de verdad por lo que le ocurre al alumno.
  6. Motivación: que mantenga la motivación que trae el alumno y si cabe, que la aumente. ¿Cómo? Encontrando los “desafíos óptimos” para cada alumno. ¿Qué significa? Que a la hora de poner objetivos, tengan que ver con el nivel y capacidades de cada uno.
  7. Confianza: en definitiva todo lo anterior redunda en que el alumno aumenta su autoconfianza y por supuesto, la confianza en su profesor.

Resumiendo, todo lo que te comenté aquí es muy importante, pero ¡recuerda! es clave el COMPROMISO que él tenga con tu aprendizaje. “Que se ponga tu camiseta”.

Fuente: Miguel Sciorilli, para la revista Pádel Absolute.

Ahora que estamos en tiempos de crisis, no nos vendrá mal este MANUAL que nos ofrece Jaime Vázquez sobre cómo arreglar nuestra pala de pádel.

Este manual sale de mi experiencia arreglando palas, pretende ser una guía y animar a otros a realizar reparaciones para, entre todos, encontrar un sistema que nos permita disfrutar de las palas más tiempo y no tenerlas que arrinconar al primer encuentro con la pared o con la pala del compañero.

Jaime Vázquez.

Manual para arreglo de Palas de Padel
Jaime Vázquez
Este manual sale de mi experiencia arreglando palas, pretende ser una guía y animar a otros a realizar reparaciones para, entre todos, encontrar un sistema que nos permita disfrutar de las palas más tiempo y no tenerlas que arrinconar al primer encuentro con la pared o con la pala del compañero.
No quiero seguir adelante sin decir que yo no me dedico profesionalmente a esto, seguro que hay montones de personas que me podrán corregir los fallos que tenga el sistema. Por favor si tú eres uno de estos ponte en contacto conmigo y estaré encantado de aprender, eso es lo que me mueve a hacer esto.
Si te encuentras interesado en el tema y tienes alguna idea que aportar o quieres hacer alguna pregunta puedes contactar conmigo en mi correo electrónico jgva@telefonica.net. También estaré en los foros de padel, no siempre activo pero los leo frecuentemente.
Mi idea es ir completando este documento con más reparaciones, no sé ahora mismo si muy a menudo, dependerá de la acogida que tenga y lo que la gente pida.
Las reparaciones con laminados de fibra de vidrio o carbono con resina tienen puntos débiles difíciles de evitar, como burbujas de aire en los laminados, por lo que yo siempre digo que si se rompe después de arreglarla se arregla otra vez, no se estropea más la pala por una segunda, tercera… reparación que en la primera. Para esto se inventaron las garantías en las palas y si las fábricas no pueden asegurar una pala nueva no te desesperes si las primeras que arreglas se rompen al primer smash.
Página 1 de 1
Entramos en materia, voy a empezar por lo mas normal que pase y a la vez lo que mas trabajo me cuesta que dure la reparación, una rotura en el plano de golpeo que comunica dos agujeros. Para las fotos he utilizado una Varlion Avant:
Hay que lijar las distintas capas de pintura para dejar al aire la fibra de la pala en este caso fibra de vidrio, es blanca si fuera negra sería carbono. Para lijar yo utiliza la Dremel con un disco de lijado plano igual que el de los taladros normales pero de un centímetro de diámetro. Esta foto muestra como queda la pala después del lijado:
Ahora hay que laminar la rotura, para ello utilizo fibra de vidrio y una resina de epoxi en este caso Araldit Rápido, aunque te aconsejo que al
Página 2 de 2
principio utilices Araldit Standard, el rápido fragua en minutos y no te da tiempo a correcciones, con el Standard tienes casi una hora para rematar la faena antes de que se empiece a poner duro. Aquí podéis ver los materiales, para que os hagáis a la idea me sobró más de la mitad del pegamento:
El proceso de laminado es muy fácil, primero una capa de resina en la fibra original de la pala, como si fuera la mantequilla de una tostada, luego una capa de fibra, un poco más de resina encima para que la fibra empape bien. Este es el secreto, todas las capas deben estar bien empapadas de resina, si el pegamento está muy denso por el frío se puede calentar una vez esparcido para que quede más fluido con un secador de pelo o arrimándolo a una bombilla unos segundos sin tocarla. Así se van poniendo capa tras capa, yo en las últimas reparaciones estoy poniendo cuatro o cinco capas de fibra depende del espesor de la tela. Aquí se ve como va quedando:
Página 3 de 3
Una vez acabadas las distintas capas hay que prensar la resina para que así forme una capa lo más delgada posible y pueda flexionar además le quitaremos las burbujas de aire y repartimos la resina por igual. Para hacer esto nos servimos de una lámina de cualquier cosa en la que no pegue el epoxi, yo utilizo un portafolios transparente, pero puede ser cualquier cosa hecha de polietileno, polipropileno, teflón o silicona, lo mejor es hacer una prueba antes de poner encima de la pala algo que luego se quede pegado y tengas que lijarla para quitarlo. Esta lámina, una vez curado el pegamento, va a hacer que el pegamento tenga una superficie lisa y se quita sin hacer fuerza ninguna, lo dicho probar con un poco de pegamento dos trozos de portafolio o separador de plástico y hacéis un bocadillo, cuando seque el pegamento, al día siguiente, deberéis poder separar sin fuerza, si es lo bastante liso, los dos plásticos y quedará una fina lamina de pegamento libre.
Mención aparte hago de la cinta de embalar esa marrón corriente o transparente, no se pega a la resina, si es de la mala que venden los chinos, sigue sin pegarse pero deja la pintura marrón pegada y te llevas la cinta transparente. Yo la utilizo mucho para los marcos y las superficies curvadas ya que es flexible y la pegas en la parte sana de la pala y haces presión sobre la resina fresca y terminas pegando en la otra parte sana (ahora no tengo fotos pero en cuanto haga algo la añado) El problema que tiene es que al ser tan blanda hace arrugas que luego hay que lijarlas para que la superpie quede lisa.
Bueno vuelvo a proceso normal, en esta foto se ve el plástico encima de la resina recién aplicada:
Ahora hay que añadirle peso para que apriete la resina y la fibra, antes yo utilizaba libros o cualquier cosa que pesara lo suficiente, pero ahora me he hecho unas planchas de madera con unas laminas de plástico con la forma de
Página 4 de 4
la pala y las aprieto con unos sargentos de carpintero, en las tiendas cien son bien baratos. La presión necesaria es tanta como pueda mantener el material sin que se deforme, la resistencia del composite resina/fibra es parecida una vez decididas las capas de fibra pero la flexibilidad depende del espesor, más fino más flexible. Hacer pruebas empezando por poca presión. Importante tener en cuenta en presionar en plano sino, por la flexibilidad de la goma eva se deformará la superficie quedando una forma de valle en la reparación.
Aquí podéis ver las fotos de cómo se comprime con mi “invento”:
Mantener la presión el tiempo suficiente para que el pegamento fragüe en el caso del Araldit Rápido, minutos, quizá media hora, el Standard unas horas, depende de la temperatura. No dejéis mas tiempo del necesario para no deformar la pala. No intentéis quitar el plástico de encima de la resina hasta que el pegamento esté totalmente seco u os traeréis toda o parte de la resina que todavía no este curada.
Después de liberado de la presión se ha de dejar que el pegamento termine de fraguar, a 20 grados el Araldit Standard tarda 24 horas en poderse lijar, pintar, etc pero sigue endureciendo después ese tiempo.
Así queda la reparación después de duro el pegamento solo resta un poco de lija para eliminar los bordes del pegamento que se han extendido al presionar y abrir los agujeros tapados con un cuter o una broca, es conveniente darle un poco de pegamento a los bordes del agujero cuando terminéis de abrirlos para que no tenga grietas que puedan abrirse con las vibraciones al golpear la bola.
Página 5 de 5
Este es el final del trabajo la pala ya está lista para volver a jugar. Es posible que vuelva a romperse pero lo que es seguro es que así durará más que si la dejaras sin reparar que estaría condenada a que los agujeros adyacentes se comunicaran por la flexión anormal que provocaba la rotura. Y si se rompe se arregla de nuevo sin problema
El tiempo necesario para la reparación es menos de una hora dividido en dos días. Se puede terminar dando un poco de masilla de coches y pintar con aerógrafo, no es difícil y quedan las palas como nuevas.
Página 6 de 6
Trucos e ideas sueltas:
Para cortar la fibra en trozos pequeños sin que se deshilache ponerla entre dos papeles o cartulinas y cortar con la tijera las tres capas a la vez (gracias Santiago)
Para secar más rápido el pegamento hay que subir la temperatura, yo la meto en el maletero del coche dejando este al sol o lo pones lo más cerca posible del radiador de la calefacción en invierno. Así si empiezas por la mañana, por la tarde puedes acabar la reparación y al día siguiente ya puedes jugar con la pala.
Si vas a reparar un marco el procedimiento es igual, la mayor diferencia es que no puedes presionar con peso o sargentos, yo lo hago con una cincha de las que se usan para atar cosas a la baca del coche y una plancha de goma eva para que distribuya la presión más uniforme, cubriendo la resina con cinta de embalar. Aquí si se rompe después de arreglado puedes utilizar más capas de fibra aunque al no se flexible se amontonarán en el marco, no te pases de peso para no desequilibrar la pala.
Si la rotura empezó en el marco y ha avanzado por el plano, yo la arreglo en dos veces, primero el marco y cuando está terminado el plano. Lo hago así para poder darle una terminación correcta tanto a una como a la otra.
La terminación que le da al pegamento el plástico que yo uso es tan lisa que la pintura no agarra, por lo que si piensas pintar debes lijar con una lija muy fina la superficie, sino vas a pintar intenta no estropear esa superficie lisa y transparente.
Se puede limitar la zona a reparar rodeándola de cinta de embalar para luego cuando el pegamento esté duro, con un cuter cortar la resina que esté encima de la cinta y así no manchar la parte sana de la pala. Ventaja no se “mancha” la pintura original de la parte sana. Desventaja, deja un escalón alrededor de la reparación que hay que quitar con lija para que quede lo mas lisa posible la superficie. Yo no lo hago porque la resina se extiende unos centímetros por la pala pero es transparente y no se ve y te ahorras el lijado de la reparación, si luego no vas a pintarla.
Hacer pruebas, muchas pruebas, el material es barato y las palas no, así que aprender a manejarlo antes de meterle mano a esa para que acabas de comprar y el primer día se acercó a demasiada velocidad al muro y apareció esa grieta en el marco. Yo empecé por palas viejas que ya tenía desechadas incluso puedes pedirlas a monitores que desechan un montón de palas.
Cuando aparezca una grieta en el marco o dos agujeros estén comunicados es mejor arreglarlos cuanto antes, luego las grietas crecen y son más difíciles de reparar. Para ver si hay que arreglar una grieta marca sus limites con un rotulador y si crece es que hay que hacer algo sino solo es un daño de pintura o masilla y entonces no la toques.

Foto: www.estoespadel.com

Hace unos días comentábamos en el último artículo como había que programar las clases en función del tipo de alumno/a, pues bien, hoy vamos a ver como hay que hacerlo en función al nº de alumnos/as que tengamos en clase.

CLASES INDIVIDUALES

Aparentemente este tipo de trabajo personalizado parece simple, aunque existen varios puntos que requieren de una especial atención. El esfuerzo y el conocimiento que necesita el monitor o el entrenador para trabajar en clase con un solo alumno/a es muy grande, ya que además de hacerse entender, de intentar facilitarle el aprendizaje, de conseguir una motivación permanente, etc. deberá mantener un “clima” especial durante todo el tiempo, para que al final el alumno/a consiga divertirse al mismo tiempo que esté aprendiendo.

De cualquier manera, lo que va a hacer que una clase individual sea diferente de otra es el nivel de los alumnos/as. Mientras que con los principiantes se comienza con ejercicios metodológicos más estáticos, para que aprendan correctamente la técnica de los golpes, con los alumnos/as avanzados se trabaja sobre combinaciones de golpes con desplazamientos, situaciones de juego y de control de bola.

Esto no quiere decir que una situación sea más sencilla que la otra, simplemente que son diferentes, y para las dos se va a necesitar una gran preparación de parte del profesor para cumplir los objetivos trazados.

CLASES CON DOS ALUMNOS/AS

Como hemos dicho anteriormente, lo ideal para un trabajo en pareja es que los dos jugadores tengan algunas cosas en común. Puede que sean compañeros de juego, aunque lo más importante va a ser que apunten al mismo objetivo y que sean solidarios el uno con el otro durante el entrenamiento.

En entrenamiento en pareja entre dos jugadores que compiten juntos, va a fortalecer mucho la unión entre ellos y los va a preparar a resolver situaciones de presión durante el juego.

Una clase con dos alumnos/as principiantes debe tener bastante “ritmo”, para evitar el aburrimiento y el desinterés por parte de ellos. Al tratarse de ejercicios más estáticos, van a requerir de bastante dinámica por parte del profesor, para que los alumnos/as se diviertan y estén motivados todo el tiempo.

Una buena preparación y experiencia del monitor van a servir mucho a la hora de enfrentar clases con alumnos/as competitivos o con celos entre ellos.

CLASES CON TRES O MÁS ALUMNOS/AS

Estas clases con alumnos/as que recién se inician en el deporte, deben ser muy dinámicas y contar con ejercicios que involucren a todos los alumnos/as durante la mayoría del tiempo. El realizar un trabajo muy específico con un alumno/a, mientras los otros esperan en un costado de la pista, puede provocar el aburrimiento y el desinterés de estos últimos. Ni que hablar tiene en época de frío, en donde estar parados sin hacer nada puede enfriar totalmente al alumno/a, provocando una posible lesión al incorporarse al ejercicio.

Cuando se deba trabajar la parte técnica, se puede hacer con un alumno/a, mientras que los demás recogen bolas, realizan algún peloteo contra la pared o entre ellos en algún lugar de la pista. Lo importante es que los tres o cuatro alumnos/as estén haciendo algo “útil” en todo momento, para mantener una continuidad en el trabajo y evitar el aburrimiento.


Así completamos la 2ª parte de los artículos relacionados con las clases de pádel según sus alumnos; espero que os hayan gustado, y por supuesto, que lo aprovechen para sus clases.

Recuerden que pueden dejar sus comentarios con las sugerencias, quejas, etc. que deseen.

Page 1 of 212
Club MP
Suscríbete a Nuestro Boletín
Introduce tu e-mail
Club MP
Club MP