Estás aquí
Inicio > Consejos > ELIGE TU PROFESOR IDEAL

ELIGE TU PROFESOR IDEAL

Hoy os traigo un GRAN ARTÍCULO, escrito por una persona, a la cual no conozco, pero que me encantaría conocer, de hecho desde aquí la animo a ponerse en contacto con nosotros para ponerle nombre al autor de este gran escrito a cerca del pádel y de la elección de nuestro monitor, tarea nada sencilla. Desde aquí muchas gracias por estas palabras.

Este artículo va dirigido a todos aquellos/as que jugamos al Pádel y ya hemos superado la barrera de los 40 (unos chavales). El Pádel se ha convertido en un deporte tremendamente popular, en parte gracias a lo agradecida que resulta su iniciación. El Pádel no nos exige grandes cualidades Físicas y/o Técnicas para poder disfrutar de él. Posee una adaptabilidad que lo hace muy atractivo, es un deporte que se adapta a los niveles de los/as jugadores y cuyo nivel básico para disfrutarlo es alcanzado en muy poco tiempo.

Pero… Si tiene estas grandísimas ventajas y posibilidades porque es cada día más común encontrarnos jugadores/as con lesiones que impiden el disfrute e incluso la práctica del Pádel. ¿Son estas lesiones fruto de una escasa Condición Física?, ¿es el propio deporte nocivo para la salud músculo-articular?, ¿es el modelo de práctica ajeno a la búsqueda de la Salud?, ¿son los monitores culpables de muchas de estas lesiones?

Estas reflexiones en voz alta, pretenden ser el punto de partida a un análisis profundo por parte de Jugadores y Técnicos.

Desde mi humilde punto de vista y sin animo de juzgar al colectivo de Profesores creo que su papel en futuro del Pádel pasa como ha ocurrido en otras áreas de la Actividad Física y Deportiva por actuar en una doble vertiente:

  • Obligarnos a trabajar día a día de manera más rigurosa, obligándonos a la formación continúa y reciclaje de nuestros conocimientos, preparando nuestras clases en función a las particularidades de nuestros alumnos y no dejando que el azar sea nuestro método de planificación y control de nuestro trabajo.
  • Trabajar unidos en exigir a Clubes e instalaciones la contratación de profesionales cualificados que faciliten el desarrollo de nuestro deporte y deportistas.

Es muy probable que a estas alturas de la lectura haya muchos que estéis pensando que estoy ganando muchos enemigos dentro del Pádel en unas cuantas líneas y lo entiendo, pero sinceramente no me preocupa atizar a oportunistas que aprovechando el momento, ven en el Pádel una manera fácil de ganar dinero, sin reparar en el daño que hacen a sus alumnos y al deporte en general al carecer de la formación adecuada y el talante necesario para introducirse en el mundo de la Docencia. Realmente me preocupan esos buenos profesionales, que sin duda abundan, y que se enfrentan constantemente a situaciones surrealistas que le quitan las ganas a cualquiera de continuar luchando por un Deporte profesional y cualificado al servicio del disfrute y salud de nuestros clientes. Profesionales cualificados son considerados de la misma forma que personas que no saben absolutamente nada de Actividad Física, Ejercicio y/o Deporte. Durante toda mi vida profesional me he encontrado con una visión errónea de lo que la gente considera que es un buen entrenador. ¡Para ser buen entrenador hay que ser un gran jugador!.Frase típica entre alumnos. Ser entrenador requiere conocer a fondo este deporte y haber tenido vivencias que le ayuden en su bagaje de conocimientos y sensaciones,pero no por haber sido un “Campeón” tiene asegurado el éxito como monitor y/o entrenador. Como ejemplo podemos analizar el caso de Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia que ha sido entrenado toda su carrera por su tío, el cual no ha sido deportista destacado en el Tenis.

¿Que hacer como Jugadores?

Vamos a plantear una serie de aspectos que pueden colaborar a que disfrutemos más del Pádel, sepamos analizar si mi proceso de enseñanza es el deseable y evitemos las lesiones como factores que nos alejarán de nuestro deporte favorito. Aconsejo ir poco a poco en nuestra incorporación al Pádel y una vez estemos metidos de lleno en él no nos obsesionemos. No por jugar dos partidos diarios vamos a jugar mejor, no por dar 5 clases a la semana vamos a mejorar más rápido y de forma permanente, no por inscribirnos a treinta torneos vamos a subir de nivel.

Actuemos con tranquilidad y objetividad, no nos dejemos llevar por la emoción.

El primer aspecto que debemos abordar hace clara referencia al binomio Quiero-Puedo. Con ello quiero decir que toda persona que se ve atraída de manera importante por un deporte debe tener claro cuales son sus condiciones y posibilidades. Es el punto de partida coherente y que más nos puede ayudar. Hay que valorar:

  • Mi edad. Es duro pero inapelable. No debo asumir situaciones de riesgo condicional o músculo articular excesivo si ya no tengo 20 años. Con 40 estamos perfectamente preparados para jugar al Pádel a buen nivel pero debemos comenzar a centrarnos en evitar lesiones, facilitar la recuperación tras entrenamiento y/o partidos y buscar las ejecuciones más eficaces en relación a la salud.
  • Mi nivel de experiencias deportivas. Una persona que siempre ha practicado deporte tendrá un mayor nivel de Condición Física, una mayor coordinación segmentaria y/o viso-motora. Si somos personas que descubrimos la práctica deportiva tras escasas experiencias motoras a lo largo de nuestra vida no debemos preocuparnos pero si actuar con claridad. En primer lugar deberíamos asegurarnos un trabajo dirigido a nuestra motricidad básica. Si nos movemos mejor, percibimos, decidimos y actuamos con mayor precisión aseguraremos un aprendizaje de más calidad.
  • Historial de Lesiones/enfermedades. Es interesante realizar una revisión al historial médico personal de cada uno y valorar si existen lesiones y/o enfermedades que requieran atención especial a la hora de iniciarnos en un Deporte en concreto.
  • Mis Objetivos. Si hemos valorado nuestra edad, condición física, experiencias deportivas y revisión de nuestro historial médico de forma objetiva y adecuada estaremos ante el punto de partida ideal y perfecto a cualquier Iniciación Deportiva. Partimos de la certeza absoluta en relación a nuestras características, limitaciones y puntos fuertes. Con ello no sólo podemos asegurar un aprendizaje de calidad sino también una práctica exenta de Lesiones.

El segundo aspecto y no menos importante, hace referencia a la elección y valoración del equipo de profesores que se encargarán de mi iniciación deportiva. Es cierto que dado el escaso conocimiento que poseemos de una actividad cuando nos aventuramos en su aprendizaje no seremos capaces de manera inmediata de distinguir al buen profesional, pero en muy poco tiempo podemos realizar un análisis del proceso de aprendizaje y valorar si es el que me conviene o no.

Anteriormente he planteado las bases que cualquier alumno puede aplicar a su iniciación deportiva, pero además queda claro que un buen profesional no pasaría por alto este análisis de sus alumnos.

A grandes rasgos podemos definir una serie de aspectos que diferencian a los buenos profesionales de aquellos que no lo son:

  • Un buen profesional siempre cumple con sus obligaciones en días y horas señalados. Nunca falla ni se inventa excusas.
  • Sabe que aspectos son positivos y/negativos de cara a tu aprendizaje.
  • Siempre prepara sus sesiones con antelación y en relación a lo valorado previamente.
  • Debe explicar todo lo que hacemos, no limitarse a tirar bolas, o como se suele decir “tirar cacahuetes”.

En definitiva, aunque puede no ser fácil distinguir al Profesor Ideal si podemos aprender a descubrir a Imitadores. Desconfía de clases que tienen mucho ritmo pero no te aportan mejoras. No te dejes convencer para que tus clases sean siempre partidos. Hay muchas cosas que hacer, incluso partidos,pero siempre dentro de una planificación sería, rigurosa y de la que tengas información. No aceptes como explicación ” hazlo así”. Tu profesor debe explicar de forma clara y con la metodología que facilite una mejor comprensión y aplicación de lo aprendido.

Si no te diviertes no aprenderás, pero es factible aprender, divertirse y trabajar. Pagar es un sacrificio y ello implica en tu profesor un gran trabajo para acercarte conceptos de la forma más asequible y provechosa. No renuncies a ello.

El Pádel es maravilloso, disfruta al 100%, exige Profesionalidad, rechaza imitaciones.

Fuente: Anónimo

Miguel Valero
Diplomado en Educación Física - Universidad de Granada Entrenador de Alta Competición de Pádel - A. P. A. Monitor Nacional de Pádel - Federación Española de Pádel Co-propietario de La Dehesa centro deportivo - www.ladehesacd.com Director de la Academia Profesional de Pádel La Dehesa - www.dhspadel.es Gerente en Social Media CM 2.0 - www.cmsocialmedia.es Creador y Webmaster de www.monitorespadel.com
http://www.miguelvalero.com

6 thoughts on “ELIGE TU PROFESOR IDEAL

  1. esto es como todo, si te puede cambiar el aceite el amiguete en su finca …y no ir al taller oficial (mucha pasta), pues todo es perfecto hasta que el coche no falle, luego la tienes liada…solo veo 3 soluciones:

    1º cultura deportiva, donde los usuarios al buscar un alto nivel de calidad obligan a profes y escuelas con titulaciones homologadas y actualizaciones.

    2º medidas represoras estatales, que algún día saldrán reflejadas en la “lei del deporte”…si no estas cualificado para una actividad y te pillan se te cae el pelo

    3º medidas federativas, las federaciones tendrían que obligar a las escuelas deportivas a un mínimo de titulación en los profesorados de las instalaciones…en caso contrario no poder hacer torneos o participar en actividades. Igual que otorgar sellos de calidad a las mejores escuelas como las michelin o cualquier otro formato de gran difusión entre los usuarios.

  2. Bravo….bravo! Estos comentarios que ponemos, algunos pueden interpretarlos como “celos”…..muchos se piden: “¿por qué no puedo dar clases yo también?”….pues mi reflexión es: si yo no conozco nada de zapatos, no me voy a poner a fabricar zapatos por que están de moda y se venden mucho; eso sería especular con el oficio. Pues bien, dejemos que cada profesional se dedique a su profesión…..y entiéndase como profesión, a ello a lo que uno se dedica en cuerpo y alma con el fin de profundizar y aprender cada día más en ello: Eso es un profesional. En el mundo de la construcción ya hemos sufrido las consecuencias del intrusismo y la especulación con ese sector…..y dónde está ahora? Pues por los suelos; sólo sobrevive el verdadero profesional del sector: el que lo conoce y el que se preocupa por él. En el pádel nos ocurrirá lo mismo si no vamos con cuidado! MUXO PADEL!

  3. Hola yo soy monitora por la federación española, y si, sabias palabras porque si hay muchos alumnos que escogen a jugadores campeones para dar clases porque asi piensan que seran como ellos. Pero al final es el alumno el que tiene que hablar y decidir y no dejarse llevar. Si hay tantos imitadores es porque hay trabajo y si hay trabajo es porque los alumnos muchas veces se callan y siguen con un profe por compromiso, amistad o que se yo, y no cambian para ver y coger al profesional o al que le convenga. Vamos que aquí tira mas el nombre que la cualidad.

  4. Amigo yo soy entrenador y tus palabras son muy sabias para dejarlas en anonimo pero no por orgullo sino porque falta este tipo de gente en el mundillo del padel, de las que dan la cara digo ….haz estado muy acertado en todo y de verdad son los alumnos los que deberian pedir y exigir mas de los monitores, un abrazo amigo.

  5. Tu comentario me ha encantado!! Yo soy alumna y puedo asegurar k he probado muchos profesores y si!! Entre ellos hay mucho imitador. Cualquiera k sepa jugar un poco ya se saca el titulo de profe para cobrar 20€ por clase!! Jajaja ahora k otra estafa es k si encima tu nombre es conocido , cobran 40€!!

    Gracias de nuevo

  6. No tengo un emoticono que me permita aplaudir a este enonimo que ha expresado con pelos y señales lo que actualmente sucede hoy en dia en el entorno del Padel.

    Yo soy jugadora y a estas alturas se quien es un buen profesional cualificado y no un simple tira bolas que te deja la clase a medias o te deja practicando el saque para poder hablar por whatsapp. De esos me he topado con mas de los que realmente me hubiese gustado.
    Apoyo cien por cien lo que intentas transmitir y me dirijo a aquellos que por creer jugar bien intentan sacar dinero dando clases sin tener los conocimientos necesarios para poder guiar a un alumno por las diferentes fases que este deporte requiere. Y lo mas importante sin saber nada de Educacion Fisica.
    Yo gracias a dios gozo de un gran profesional, que me dice en todo momento lo que es adecuado y lo que no, que no me deja dar un movimiento en vano si cree que no lo he hecho bien, que salgo frustrada a veces si, pero los resultados hablan por si solos. Animo y espero este llegue a mas de uno que lo unico que hace es reirse de este deporte para su propio beneficio y aprovechandose de la buena fe y ganas de aprender de otros.

Deja un comentario

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies