Estás aquí
Inicio > Coaching > Pádel, Como la vida misma: Objetivos. Primera parte

Pádel, Como la vida misma: Objetivos. Primera parte

Dedicado a mi coachee Rafa (el sabe a quien me refiero), para que logre alcanzar su gran objetivo con éxito. Mucha fuerza y un fuerte abrazo. !! Tu puedes !!

Objetivos ¿Para qué los necesitamos?

En el artículo de hoy, trataremos de la importancia de definir bien los objetivos que queramos conseguir, en nuestro pádel y en nuestra vida, para facilitar a nuestro cerebro su consecución.

EnCoaching perseguimos que nuestro cliente, primero

“Sepa lo que quiere, para ayudarle posteriormente,a conseguirlo”.

Si hay algo constante en nuestras  vidas es que,siempre, estamos obteniendo resultados, tanto si los estamos obteniendo conscientemente, como si no, de ahí la importancia de saber hacia dónde queremos dirigirnos.

“Para el barco que no sabe a qué puerto se dirige, cualquier viento es bueno”.

O como nos decíaMark Twain

“Proyecta ahora tu futuro porque es el lugar donde pasarás el resto de tu vida”

Todo proceso de Coaching, al fin y al cabo, y de manera muy resumida es pasar de un Estado Actual a un Estado Deseado.

Esta transición de un estado al otro, sencillamente, se produce,  fijando uno o varios objetivos de manera adecuada y alcanzándolos. Nada más

El Estado Actuales la situación en la que nos encontramos, en el momento actual, respecto a un tema concreto.

ElEstado Deseadoes la descripción de la situación que queremos alcanzar cuando nos planteamos una meta, o un reto.

El filósofo Epicteto decía

“Primero descubre lo que quieres ser, luego haz lo que tengas que hacer”.

En Coaching apuntamos al ser, antes de apuntar al hacer” ¿Y esto que quiere decir?

Pues qué un Coach primero está interesado en hacer descubrir a su cliente que tipo de juicios o creencias tiene y cuáles son los/las que le ayudan a alcanzar su objetivo y cuáles son las que le impiden hacerlo.Es lo que llamamos “un cambio de observador”.

Provocamos, mediante preguntas potentes y actuando como espejo de sus propios pensamientos y de sus propias acciones, que el cliente observe por primera vez la forma en que piensa y construye su mundo, su mapa de la realidad, y que condiciona irremediablemente la forma en la que actúa, y por lo tanto la forma en que obtiene sus resultados.Es un proceso fundamental, indispensable, es la famosa “Epifanía” sin la cual las acciones para alcanzar el objetivo se estancan, o bien producen un resultado muy pobre, mediocre. El momento crucial es cuando el cliente se da cuenta,  que desde su forma de ser, está bloqueando el alcance de su objetivo, está poniendo trabas inconscientemente a su propio aprendizaje para hacer posible,  lo que quiere conseguir.

Por ejemplo,  si quiero “ser una excelente rematador de mates” y sin embargo tengo muy anclada la creencia de que “solo los jugadores altos y fuertes, tienen esta capacidad”  y además me considero una persona bajita, con poca fuerza, para mí, será muy complicado alcanzar este reto. Sin embargo, al darme cuenta de que esta forma de pensar, no es la realidad, sino nada más que un juicio, que otros jugadores con poca estatura y sin una fuerza excepcional, son excelentes rematadores,(Pablo Lima, por ejemplo),  entonces me quitaré un enorme peso de encima y abordaré este reto de “ser un excelente rematador” desde una visión mucho más positiva, adoptando un nueva creencia que me abreposibilidades, descubriendootras formas de proceder que no veía antes, movilizando recursos propios insospechados hasta la fecha.

¿Qué podemos hacer para definir adecuadamente los objetivos que nos permitan lograr las metas?

Cuando la mente tiene un objetivo definido puede enfocarse, puede dirigirse, volver a enfocarse y dirigirse hasta llegar a él. En ausencia de un objetivo definido, esa energía se despilfarra en todas direcciones. Somos entonces, como una veleta movida por el viento.

En primer lugar debes medir el tamaño de tu objetivo. Si éste es demasiado grande y sientes que no podrás con él, quizás deberás dividirlo en subobjetivos lo suficientemente pequeños, como para acometerlos con la certeza de que los conseguirás al ciento por ciento. Cada uno de estos subobjetivos deberás formularlos de la misma forma a través del método SMART.

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.Henry Ford

En segundo lugar, los objetivos deben estar siempre formulados en positivo.

“Siempre en positivo, nunca negativo”.Louis van Gaal

Veamos un ejemplo: Imagínate que en un partido de pádel te pones como objetivo“no fallar la volea”. ¿Dónde estás poniendo el foco?¡Exacto! precisamente ahí, en fallar. ¿Cuál es tu estado emocional en esta situación? Seguramente de agobio y estrés por no querer cometer el error

Otro ejemplo:Imagínate en un partido de pádel, una formulación en negativo sería: “No tirar la bola fuera en el saque”. De nuevo ¿Dónde estás poniendo el foco? Exacto, otra vez, en la zona externa al cuadro de saque. ¿Cómo será tu estado emocional? Seguramente muy intranquilo y estresado por la posibilidad de fallar. ¿Crees que es el mejor estado para acometer el objetivo? Personalmente pienso que no, el estrés es el peor enemigo de la creatividad y la eficiencia.

Lo más eficienteesformular este objetivo en positivo, por ejemplo: “meter la bola en el cuadro de saque”. De este modo no pones foco en el peligro y te centras y enfocas en la verdadera solución del objetivo. ¿Cómo crees que será tu estado emocional ahora? Mucho más calmado ¿Verdad? Justo lo que necesitas para no rozar el coche.

¿Cómo formular un objetivo con el método S.M.A.R.T.?:

Todo objetivo, correctamente formulado, debe ser:

  • SdeEspecífico (specific en inglés).

Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que puedas. Tu cerebro debe entender, sin ningún tipo de ambigüedad, que es lo que quieres conseguir.

Imagínate que te marcas como objetivo “mejorar mi golpeo de derecha”. Este objetivo, tal y como está formulado, es poco específico. Estaría mejor que detallaras parámetros como: ¿Cuánto tiempo voy a dedicar a diario a entrenar mi derecha?¿Cuántas derechas golpeo por detrás de la línea de fondo?etc… Hacerlo te ayudará, una vez formulado, a concretar mejor tu plan de acción.

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Peter Drucker

  • M de Medible.

Todo objetivo debe ser perfectamente medible. Deberás marcarte los parámetros necesarios para saber que están yendo por el buen camino y que definitivamente, cuando así sea, lo has conseguido.

Un ejemplo: “Este mes mejoraré mi acierto en golpes de derecha con profundidad en un 3%”.Tan solo tendrás que ser consciente cuantas bolas consigues poner detrás de la línea de fondo por cada 100, para luego poder saber cuantas tienes que incrementar. Por ejemplo, si de cada 100 golpeos de derecha consigo meter detrás de la línea de fondo 80, me planteo incrementar estos aciertos hasta 83 aciertos. Así sabrás que lo has conseguido.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.Walt Disney

  • Ade A

Antes de acometer el objetivo deberás buscar evidencias que te hagan pensar que es totalmente alcanzable. Si crees que no lo puedes conseguir es posible que no lo consigas, es lo que llamamos profecía autocumplida. En la medida que no creas en tus posibilidades, generarás un estado emocional poco favorable. Además, tus acciones a nivel inconsciente te boicotearán para no conseguirlo.

Imagínate que te vas a enfrentar a un rival que consideras superior y piensas que es imposible ganarle ¿Cuál es tu estado emocional con ese pensamiento?Con ese estado emocional… ¿Cómo crees que afrontarás el partido? ¿Crees que jugarás con fluidez?¿Crees que jugarás a tu nivel? ¿Crees que estarás abierto a descubrir sus puntos débiles? Tu estado emocional mermará sustancialmente tus capacidades como jugador  y como consecuencia de ello, reducirás drásticamente tus probabilidades de ganar. Y ahora la pregunta del millón… ¿Quién ha provocado ese estado emocional? Efectivamente, tú mismo al pensar que tu rival era superior. Ahora comprendes ¿Verdad? A esto se llama, Profecía autocumplida.

Preguntas como estas te pueden ayudar a clarificar si un objetivo es alcanzable o no: ¿Qué me hace pensar que es imposible? ¿Alguien más lo ha conseguido? Si es así ¿Qué me impide no conseguirlo yo?

Ya lo decía Henry Ford

“Ten cuidado con lo que piensas, porque, tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

  • Rde Realista.

Que sea alcanzable es una cosa y otra cosa bien distinta es que sea realista. Es importante que midas tus fuerzas, que seas consciente de los recursos de los que dispones y los recursos que necesitarás para la consecución del objetivo. Es importante que tomes consciencia real si esos recursos que necesitas están en tu mano.

Un ejemplo: “Quiero ser el número uno en pádel nacional, en el plazo de un año”. El objetivo aparentemente, es alcanzable, (siempre hay alguien que lo ha alcanzado) pero si actualmente mi posición en el ranking mundial es el 254, mi objetivo no parece demasiado realista.

Y por último. ¿Sabes la diferencia entre un sueño y una meta? … Tan solo una fecha

  • Tde Temporizado.

El objetivo debe de estar delimitado en el tiempo, todo aquello que no agendes, jamás lo harás ¿Lo sabes verdad? Además es bueno que te marques hitos temporales a lo largo del objetivo. Es decir, si el objetivo es a un año visto, no estaría demás que cada mes fueras viendo la progresión del mismo y marcar acciones correctoras si los resultados en estos hitos no son los deseados.

Además, si quieres reforzar tus objetivos, plásmalos por escrito. Es bueno que a tu cerebro le llegue toda la información por cada uno delos sentidos. Al fin y al cabo lo estamos programando para que se ponga a trabajar en ello. Varios estudios demuestran que el porcentaje de éxito aumenta significativamente cuando así lo hacemos.

¿Sabes cuantos pensamientos tienes al cabo del día?60.000. Definir bien tus objetivos y ponerlos por escrito, ayuda a tu cerebro a que, de todos esos pensamientos, se concentre en aquellos que te ayudan a conseguirlos. Es lo que llamamos, poner foco.

En resumen, como hemos visto, para una correcta formulación de objetivos deberás tener en cuenta: Tamaño adecuado, dividirlo en su caso en subojetivos, siempre en positivo, específico, alcanzable, realista, delimitados en el tiempo y por escrito.

Ahora ya no tienes excusa para marcarte objetivos. ¿Qué te impide hacerlo?

Recuerda que, en tu pádel, y sobre todo…en tu vida….

”No hay fracaso peor, que no haberlo intentado”.

En este artículo, hemos dado un gran paso para la consecución de nuestros objetivos.

En el próximo artículo, aprenderemos los pasos de una técnica de PNL (Programación Neurolingüística) que nos posibilitarán alcanzar nuestros objetivos con menor esfuerzo,

Juan Carlos Pérez Molina(“MoliPérez”)

Coach PCC

Monitor Fed. nacional yandaluza de pádel

Juez-arbitro Fed.nacional y andaluza de pádel

Monitor nacional padel adaptado disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales

www.coachsi.org

www.coaching-transcendental.es

Twiter/Skype: jcperezmolina

Móvil: 618998894

PCC

 

J carlos 2

 

Juan Carlos Pérez
Juan Carlos Pérez Molina(“MoliPérez”) Coach PCC (Professional Certified Coach) Monitor andaluz y nacional de padel Juez-arbitro andaluz y nacional de padel Profesor Coaching: www.coachsi.org www.coaching-transcendental.es Twiter/Skype: jcperezmolina Móvil: 618998894

Deja un comentario

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies